El grupo de reconstrucción Leibstandarte (LSSAH) constituye el más importante grupo de reconstrucción histórica encuadrado en la Asociación Española de Reconstrucción Histórica (www.aerh.es). Inició sus actividades ya en el año 2000 con el afán de recrear y rememorar a la 3ª Compañía del 2º Regimiento de la 1ª División Panzer Granadera "Leibstandarte", una auténtica referencia en el panorama militar de la II Guerra Mundial que combatio en multitud de frentes. El grupo y su campo de entrenamiento se ubican principalmente en Madrid, aunque sus miembros y actividades se extienden por toda la geografía española y también por Europa.

img4a7de06e7f092 
Miembros de la LSSAH recrean en Baldellou, Huesca, la operación “Mortain 1944”

Desde el inicio de nuestra andadura hemos intentado por todos los medios a nuestro alcance potenciar el estudio de nuestra Historia Militar más reciente. Por dicho motivo decidimos incluir entre nuestras actividades programadas la organización de las primeras reconstrucciones históricas militares de la II Guerra Mundial en España.

Hemos querido organizar con carácter permanente este grupo de reconstrucción al amparo de la Asociación Española de Reconstrucción Histórica. La misma se organiza de acuerdo a unos estatutos que todos los asociados deberán acatar, llevándose los controles pertinentes que la Administración nos exija.

La primera unidad nacida al amparo de la Asociación Española de Reconstrucción Histórica para ser reconstruida fue una sección de granaderos perteneciente a la 1ª División SS "Leibstandarte". La elección de la misma no ha sido fácil, y no ha estado exenta de polémica, pero al final la lógica ha prevalecido gracias a importantes razones de peso que vamos a intentar explicar. Dicha unidad resultó elegida mayoritariamente porque, aparte de ser una de las formaciones de élite del ejército alemán con más renombre y fama, combatió activamente en todos los frentes importantes de la II Guerra Mundial (excepto en el norte de África), lo que nos facilitaría participar en cualquier reconstrucción nacional o internacional sobre los Frentes del Este, Norte de Italia, Normandía y Centro Europa. Influyó notablemente en el resultado final el que es la unidad militar más reconstruida en todo el mundo, con grupos organizados en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Italia, Austria, Portugal e incluso en Rusia, estando hermanados algunos de nosotros con dichos grupos, algo que posibilitará el intercambio cultural. La historia de la Div. SS Leibstandarte está repleta de episodios militares significativos, desde su formación hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando capituló con menos de un millar de efectivos supervivientes.  

No pretendemos en absoluto glorificar la guerra, ni defender o hacer apología del régimen alemán durante el periodo 1933-45. Nuestra única pretensión es la de recrear la vida en combate del soldado de las Waffen SS tan fielmente como sea posible. Ello se consigue, por supuesto, vistiendo los uniformes más "auténticos" y fidedignos posibles, usando equipo, accesorios, armamento y vehículos originales o reproducidos de forma exacta, sin olvidar el conocimiento del equipo, su correcto uso, la formación tanto en orden de combate como en orden cerrado, las órdenes, la disciplina interna, etc. Es tal el realismo alcanzado que en la actualidad toda gran producción cinematográfica bélica que se precie, solicita para sus películas "reenactors" como extras, dándose el caso que incluso ayudan con su conocimiento de la materia como improvisados asesores militares. Es el caso del británico Second Battle Group, que participó de forma muy activa en el rodaje de la película "Salvar al soldado Ryan" dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks.

Las actividades que realizamos son principalmente recreaciones, públicas y privadas, de combates y batallas famosas. También desarrollamos sesiones de fotos y grabación de vídeos, trabajos en equipo para mejorar nuestras instalaciones, visitas a los auténticos campos de batalla, cenas de hermandad y jornadas de convivencia para la formación de los miembros en las actividades a recrear. Resumiendo, enfocamos la reconstrucción histórica de una manera seria, correcta y fiel, sin olvidar nunca que se trata simplemente de una afición.

img4a8ac5f46738b
Campo de maniobras de la Asociación Española de Reconstrucción Histórica

Somos conscientes que este hobby puede ser malinterpretado o malentendido, por lo que queremos dejar muy claro que no tenemos nada que ver con ninguna organización política ni presente ni pasada. No pretendemos hacer apología de ninguna ideología. El único afán que perseguimos es el estudio de la Historia Militar a través de la Reconstrucción Militar. Nuestro reglamento recoge la prohibición de banderas, emblemas y simbologías alusivas que no se ajusten al rigor histórico. Así mismo, no toleramos la manifestación pública de ideas extremistas ni las actitudes o comportamientos que dañen la imagen pública de la Asociación Española de Reconstrucción Histórica ni de su grupo Leibstandarte. Violar estas normas supondrá la apertura de un expediente disciplinario e incluso la expulsión inmediata del implicado, con la pérdida de todos los derechos obtenidos.